QUÈ HI TROBARÀS?

Activitats de narració oral:

* Sessions de contes per a Nadons, Infants, Adolescents, Adults, Persones de la Tercera Edat.

* Tallers de formació: "La narració oral, eina didàctica a les classes de llengua", "narració oral i conflictes a l'adolescència"

* Regala un conte personalitzat

Jugant amb les paraules:

* Contes per narrar tantes vides com universos n'hi haguessin.

* Poemes

* Articles d'opinió

* Entrevistes imaginàries.

* Imatges, vivències, pensaments per compartir.

* Actes per poder escampar la boira quan l'ànima se sent en compressió.

* Lectures per obrir camins.

* Temps de silencis fets paraules.

dilluns, 26 d’abril del 2010

EL MARCIANO Y LAS PALABRAS

El marciano entra por la ventana. Nada por aquí, nada por allá. La sede del Institut d'Estudis Catalans está vacía. ¿Vacía? Bueno, si no contamos los cientos de millones de palabras que rondan por los estantes cual centinela en acción sí, está vacía, de humanos, pero nunca se sabe qué pueden hacer unas huestes de palabras un martes por la noche, por ejemplo.
De momento nuestro personaje andante sigue con su propósito: ha venido desde su planeta a buscar palabras nuevas para enamorar a su amada marciana. Hay que ver lo que se puede llegar a hacer en nombre del amor.
Va, pues, todo pensativo cuando de repente se le aparece el "contrast", se le planta allá delante, con una cara pícara y está a punto de presentarse cuando el "contrasentit" haciendo alarde de su propia naturaleza le corta el paso a su compañero de columna y le propone un juego para divertirse, pero la "encíclica" enseguida hace acto de presencia para poner orden a la situación. Desde unos estantes más arriba, hace rato que el "pecat" se mira el sermón que está echando la "encíclica" y piensa que ya es hora de actuar. Para ello busca aliados de todos lor órdenes lingüísticos y de toda condición. La primera que llama es la "pira", que con sólo su presencia hace callar a la "encíclica" en un santiamén. A continuación van apareciendo el "romanç", con el "rodolí" al lado, la "roina", la "mitologia", el "sediment", la "fressa", la "mauleria"...
Quina orgia, pensó el Pecat. Aquest marcià no sap on s'ha posat.
-Ei, tu, necessites ajuda, dius? -mira hacia el elenco palabreril que ha montado-. Encantat de conèixer-te -le dice mientras le da la mano-, sóc el que tots volen però pocs s'atreveixen.

C O N T I N U A R À...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada